Observatorio Dominicano de Drogas (ODD)

 PREAMBULO

 

Considerando que, El Consejo Nacional de Drogas (CND) es el organismo asesor en materia de políticas de drogas del Poder Ejecutivo; institución que depende directamente de la Presidencia de la República Dominicana, y que, la Republica Dominicana es signataria de la convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes del 1961, la Convención de las Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas del 1971, y la convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas del 1988 ( Convenio de Viena del 1988), así como de la estrategia antidrogas del Hemisferio de la OEA/CICAD del 1996; por esta razón es la llamada a conformar y articular con la asesoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), la creación mediante el decreto No. 749-08, el Observatorio Dominicano de Drogas, como una área estratégica para el fortalecimiento institucional del sistema nacional de estadística con la finalidad de dar respuesta al fenómeno de las drogas, fundamentando sus acciones en la reducción de la oferta y la demanda de drogas basadas en evidencias científicas.

 

El Observatorio Dominicano de Drogas (ODD), es un organismo técnico-científico de investigación y documentación de carácter interinstitucional y comunitario para la recopilación, sistematización, integración, análisis y difusión de información actualizada comparable sobre drogas y sus factores asociados, un organismo que, por sus funciones específicas y su naturaleza es albergado por al Consejo Nacional de Drogas.

Este organismo mantiene un estrecho vínculo con el Observatorios Europeo e Interamericano de Drogas, respectivamente en lo concerniente al intercambio de informaciones y buenas prácticas además que siendo estos observatorios de los cuales emulamos accionar. El Observatorio Dominicano de Drogas tiene como función: registrar, analizar, publicar y divulgar toda información sobre drogas generada por las dependencias públicas y privadas relacionadas con el tema droga en nuestro país; además usar estas informaciones actualizadas y comparables, como las evidencias por ser producto de una actividad científica.

Nuestro objetivo principal es ofrecer a la comunidad nacional e internacional información sobre el fenómeno de las drogas, de manera que permita la caracterización de la situación al tiempo que facilite el monitoreo y la evaluación de las acciones y programas, así como la toma de decisiones de los formuladores de políticas.

  

Principales Funciones que tiene el Observatorio:

 

La información recabada se analiza e interpreta para su posterior utilidad. El análisis y la interpretación de la información debe centrarse en:

  •  La obtención y seguimiento de datos relacionados al tema Drogas; en lo referente a la oferta y la demanda. Así mismo, el análisis y la interpretación de la información recabada.
  •  La elaboración de informes y la divulgación de los resultados que permitan a las autoridades crear políticas públicas acertadas con bases científicas.
  •  Divulgación de las informaciones con la comunidad nacional e internacional y con las instituciones afines.

 

Cabe destacar que la compilación de las informaciones que maneja el Observatorio Dominicano de Drogas se debe a la colaboración entre las instituciones llamadas a abordar el tema droga en sus diferentes vertientes, estas instituciones y/o organizaciones son llamadas mediante el decreto que crea el ODD a esta interacción de información, teniendo al Observatorio como receptor y organizador del dichas informaciones; a la fecha y en este relanzamiento del observatorio hemos podido ampliar esta Red de Información llevándola a 19 miembros de los que de una u otra forma recibimos informaciones.

 

Instituciones que conforman en la actualidad la Red de Información del Observatorio Dominicano de Drogas.