Republica Dominicana

Distrito Nacional- El Consejo Nacional de Drogas y la Defensa Civil suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional para la revitalización de la estrategia nacional sobre drogas y la reducción del riesgo de desastres que pudieran ser provocados por el consumo y uso de sustancias psicoactivas.

Ambas instituciones representadas por el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Mayor General (R) P.N. Rafael Guerrero Peralta, y el Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada, E.R.D., Rafael Carrasco Paulino, asumieron el compromiso de accionar para aportar al fortalecimiento de la seguridad ciudadana a través de la educación preventiva.

En este sentido, el Consejo Nacional de Drogas asume el compromiso de capacitar a los recursos humanos que laboran en la Comisión de Emergencias y en la Defensa Civil, para que estos se conviertan en multiplicadores de los programas preventivos.

En tanto, que la Defensa Civil, pondrá a disposición del Consejo, los facilitadores, instalaciones y  herramientas técnicas de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI) de la Comisión Nacional de Emergencias, así como también el material educativo necesario para fortalecer los instrumentos de gestión para las formaciones preventivas. Además, presentará una propuesta de contenido de capacitación en materia de reducción del riesgo de desastres y  en prevención del consumo y uso de drogas y sustancias controladas.

Durante el acuerdo, el Presidente del Consejo de Drogas manifestó su satisfacción al unir esfuerzos con el organismo de socorro para el abordaje de la prevención contra las drogas, como un medio para fomentar la seguridad ciudadana,  salvaguardar la integridad física y moral de las personas. Al tiempo que agradeció la apertura y disposición para el trabajo conjunto en el objetivo de orientar y educar a favor de la vida.    “Tengo la seguridad de que desde hoy sentaremos un precedente de trabajo coordinado y de estrategias que harán la diferencia en las acciones dirigidas a la prevención antinarcóticos” expresó.

De su lado el General Carrasco Paulino explicó que “apoyar al Consejo Nacional de Drogas en la elaboración, revisión o actualización de su Plan Institucional de Reducción de Riesgo de Desastres y Plan de Emergencias, a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos y del Equipo de Elaboración de Planes de Emergencia y Rutas de Evacuación también está dentro de lo que acordamos hoy”.

El acuerdo fue firmado en las instalaciones de la sede central de la Defensa Civil y  tendrá una duración de dos años a partir de su firma.

 

Jarabacoa - El Consejo Nacional de Drogas, clausuró la segunda fase del Diplomado en Formación Metodológica a Multiplicadores en Prevención de Sustancias Psicoactivas para Líderes Comunitarios, pertenecientes a iglesias, juntas de

vecinos, ayuntamientos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, el cual contó con el apoyo de la Alcaldía de Jarabacoa y el

aval de la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA, Recinto Mao.

 

52 participantes del municipio de Jarabacoa concluyeron el programa de formación, con el objetivo principal de multiplicar los contenidos pedagógicos y psicológicos basados en estrategias y recursos eficientes para orientar sobre el manejo de los factores de riesgos y de protección.

 

Los graduandos fueron formados bajo la metodología en estrategias de estudio

independiente y trabajos grupales, distribuidos en 10 intervenciones de aprendizaje, concluyendo con la exposición de las experiencias y aprendizajes

más resaltantes del proceso formativo, a través de la presentación de prácticas innovadoras y actualizadas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la prevención.

 

El diplomado forma parte de la oferta formativa del Consejo Nacional de Drogas para reforzar los mensajes y normas de la comunidad en contra del abuso de drogas, para la preservación de la salud física y mental del individuo, así lo expresó el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Mayor General (R) P.N. Rafael Guerrero Peralta.

 

Y agregó “desde el Consejo de Drogas estamos para ayudar, para colaborar a que los jóvenes, adolescentes y niños puedan aprender a defenderse de su entorno, a tener una mejor calidad de diálogo con sus padres y a la inversa. El deber primario de todos nosotros es evitar que ellos sucumban ante la tentación y la insinuación de sus compañeros.

 

De manera que, ciertamente, tenemos que seguir insistiendo en la unificación de la familia, en la exaltación de los valores para que podamos tener un país más seguro, libre de drogas y poder vivir en paz”.

 

El acto fue encabezado por el Presidente del Consejo Nacional de Drogas, Rafael Guerrero Peralta; el Alcalde Municipal de Jarabacoa, Dr. Carlos José Sánchez Pineda; Maestro Cándido Almánzar - Rector de la Universidad Tecnológica de Santiago - UTESA, Recinto Mao.Licda. María Elizabeth Rosario Tiburcio, Vice Alcaldesa Municipal Jarabacoa; Lic. Domingo Deprat - Encargado Regional Norte, Consejo Nacional de Drogas y contó con la participación de principales autoridades del municipio de Jarabacoa y del Consejo Nacional de Drogas.

Santo Domingo - Con la finalidad de dotar a los miembros de la coalición comunitaria del municipio, con estrategias comunitarias para prevenir el consumo de drogas, el Consejo Nacional de Drogas, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y las Coaliciones Antidrogas de América (CADCA) promueven alternativas sanas para la reducción del consumo de estupefacientes.

Durante la última etapa de formación los participantes expusieron los avances en materia de prevención del uso indebido de drogas, alcanzados a través de los debates y la recolección de información sobre las amenazas que tienen en sus comunidades.

De esta manera, los integrantes de la red pondrán en ejecución las estrategias preventivas para ir concienciando a los demás, hasta formarlos como agentes multiplicadores del mensaje de vida sana.

Esta es la cuarta capacitación de Coaliciones Anti Drogas de América (CADCA), que reciben los comunitarios bajo las orientaciones del Departamento de Prevención Comunitaria (DPC) del Consejo Nacional de Drogas.

En el mismo, las facilitadoras Lohadis Ureña, Damaris Suárez, Elvira Ortiz y Pauly Cocco, pertenecientes al DPC y del INL de la Embajada de Estados Unidos José Malavé, Yimaris Menéndez, recomendaron a los miembros de las coaliciones comprometerse con el trabajo arduo que conlleva la prevención del uso indebido de drogas, para que de esta manera podamos tener comunidades más sanas y libre de drogas.

La actividad de desarrolló en los Municipios de Pantoja y Boca Chica, con la colaboración de dirigentes comunitarios, quienes motivan a las personas a sumarse a la prevención de drogas en las comunidades que realiza el Consejo Nacional de Drogas, bajo la dirección del presidente Mayor General P.N. (R) Rafael Guerrero Peralta.

Santo Domingo - Con la participación del Sociólogo Rodolfo Coiscou, la dirección de planificación del Consejo Nacional de Drogas, realizó la socialización y evaluación de medio término de las estrategias en prevención del uso indebido de drogas planteadas en el Plan Estratégico Nacional sobre Drogas que integra a las diferentes instituciones estatales.

Durante la jornada, el profesor universitario, Rodolfo Coiscou y la encargada de planificación, hicieron énfasis en la estrategia de educar a la familia como principal soporte de la sociedad para la reducción de la demanda de estupefacientes y en el manejo de problemática de las drogas con una perspectiva de derechos humanos.

El Plan fue elaborado y puesto en marcha en el 2016 para una ejecución de cuatro años, en este se plantea un abordaje integral del fenómeno de las drogas, en las distintas áreas de la población dominicana.

Además, se tomó en consideración las facilidades para la formación de recursos humanos con conocimientos científicos y las habilidades técnicas necesarias para trabajar en las diferentes dimensiones de las drogas y apoyar el diseño y desarrollo de políticas y toma de decisiones.

Con la socialización del Plan, el Consejo Nacional de Drogas, cumple con la misión de intervenir en la educación de todos los sectores involucrados en la lucha contra las drogas.

La socialización fue realizada en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Barahona y San Pedro, la cual permitió evaluar los avances obtenidos a dos años de implementación del Plan y la presentación de propuestas para mejorar aspectos fundamentales para afrontar correcta y eficazmente la problemática.

Así también, se asumieron proyectos de interés para la población dominicana, en las distintas provincias en donde fue presentado.

Pedro Brand - La Jornada preventiva fue realizada por el Consejo Nacional de Drogas, con los estudiantes, padres y personal del Centro Educativo liceo Gregorio Santos a través de los Departamentos de Prevención para la Reducción de la Demanda, con el objetivo de sensibilizarlos sobre las causas y consecuencias del consumo de drogas.

En las actividades preventivas participaron 162 estudiantes de la entidad educativa, pertenecientes a los niveles de 4to, 5to y 6to de básica y de 1ro, 2do, 3ro y 4to grado de bachillerato, padres y personal administrativo del centro.

La jornada preventiva incluyó conversatorios sobre factores de riesgo y de protección para la prevención de drogas, consecuencias del consumo en el desarrollo escolar, familiar, laboral y comunitario; finalizando desarrollo de actividades deportivas y recreativas para los alumnos.

Boca Chica - Dichas sensibilizaciones fueron a los Atletas prospectos de las Academias de béisbol de los Yankees de New York, Rockies de Colorado y Los Cardenales de San Luis, quienes asumieron el compromiso de multiplicar lo aprendido con los compañeros de equipo.

 

En las sensibilizaciones participaron 277 prospectos con diferentes edades, a los que se concientizó sobre las drogas, su clasificación, consecuencias y toma de decisiones en la vida deportiva.

 

Con los atletas, el Consejo Nacional de Drogas, a través del departamento de prevención en el Deporte, promueve herramientas para el desarrollo de prácticas deportivas saludables y que les permitan alcanzar sus objetivos en las respectivas áreas de desempeño.

Santo Domingo - Con la integración de los estudiantes del Servicio Social Estudiantil a la prevención del consumo de drogas, el Consejo Nacional de Drogas, a través del Departamento de Educativa Preventiva Integral (DEPREI), deja instalados Agentes Multiplicadores en los centros educativos del país.

A los participantes se les imparten talleres preventivos, donde conocen las estrategias y acciones recomendadas para llevar el mensaje de vida sana, con el objetivo de fortalecer los factores de protección para prevenir el consumo de drogas en las escuelas.

Estos talleres fueron realizados en los Centros Educativos: colegio Psicopedagógico El Almirante ubicado en Sabana Perdida y en el colegio Emmanuel ubicado en la Núñez de Cáceres, con una asistencia de 60 estudiantes de 5to y 6to de bachillerato.

Santo Domingo - Con el apoyo de CARICOM y la OEA-CICAD, el Consejo Nacional de Drogas, realizó el entrenamiento para el Tratamiento de Adolescentes con Desórdenes por Consumo de Sustancias Psicoactivas, con el objetivo de fortalecer las capacidades del recurso humano que ofrecen servicios de atención en tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas en población adolescente.

Dirigido a 30 profesionales de la salud mental y al personal de los centros de tratamiento del país, dicho entrenamiento estuvo estructurado en 8 módulos y 40 horas de capacitación, donde los participantes adquirieron herramientas de tratamiento basadas en evidencia científica, las cuales les permitirán identificar valores personales relacionados con el consumo de sustancias en adolescentes y entender su impacto en los esfuerzos de trabajar con ésta población.

Entre las instituciones representadas se encontraron: Regionales de Salud, Hogar Crea Internacional, Fundación Volver, Fundación Albergue de la Esperanza, Ministerio Juan 3:16, Fundación Fénix, Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes, Consejo Nacional para la Niñez, Centro de Atención Integral a las Dependencias, Guarabi RD, Ministerio Casa del Alfarero, Psicológicamente, Fundación Proyecto Hombre, Reto a la Juventud, Mesón de Dios, Comunidad Terapéutica, USPE, Santo Socorro y Dirección de Políticas de Atención, Rehabilitación y Reinserción Social del Consejo Nacional de Drogas.

Esta jornada formativa fue impartida por técnicos de la CICAD y fue la primera realizada en el idioma español por este organismo a nivel mundial.

Santo Domingo - Con la finalidad de sensibilizar al personal de Overseas Jeans Company y Stonewood Dominicana, el Consejo Nacional de Drogas, realizó conversatorios con los empleados en cuanto a los daños que produce el uso indebido de alcohol y otras drogas a nivel personal y laboral.

A través del Departamento de Prevención en el Área Laboral (DEPRAL), la institución rectora de las políticas antidrogas en el país busca integrar a los empleados de las zonas francas a la prevención del consumo de drogas.

Estos conservatorios se enmarcan dentro del Plan Estratégico Nacional sobre Drogas, que tienen como metas capacitar los líderes multiplicadores para que estos a su vez, puedan concientizar a sus compañeros y promover conductas sanas y positivas.

Durante las jornadas, también fueron abordadas las consecuencias del consumo de drogas en la salud, los daños que causa el ausentismo laboral por uso de sustancias y como lograr prevenir esas situaciones dentro de los lugares de trabajo.

La jornada contó con la participación de más de 300 empleados, quienes asumieron el compromiso de trabajar en favor de la prevención en sus lugares de trabajo, así como también familiar.

Con el interés de que los estudiantes de los centros educativos de Haina, sirvan de agentes multiplicadores del mensaje de vida sana, el Consejo Nacional de Drogas a través del del Ministerio de Educación realizó cuarenta y tres conversatorios simultáneos “El Adolescente Sano y Feliz”.

Estos talleres se enmarcan dentro del programa de prevención del uso indebido de drogas en los centros educativos, que desarrolla el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Mayor General (R) P.N. Rafael Guerrero Peralta, con el objetivo de sensibilizar e integrar a los estudiantes en la prevención del consumo de drogas.

Guerrero Peralta expresó que promover la integración de los estudiantes en la prevención del consumo de drogas, aumenta la capacidad de prevención, porque ellos mismos serán los orientadores de sus compañeros, de esta manera  las sensibilizaciones tendrán un impacto positivo en la sociedad dominicana.

Los talleres fueron realizados en los Centros Educativos; en el liceo Quita Sueño, liceo Martín López, en la escuela Juana Abreu, liceo Técnico Melba Báez de Erazo, liceo Técnico Profesor Napoleón Alberto Casillas Díaz, en la escuela Villa María, liceo José Francisco Peña Gómez, liceo César Nicolás Penson y en la escuela Básica Bajos de Haina, con una participación de 1,832 estudiantes desde 4to. de básica, hasta 5to grado de bachillerato.

Página 1 de 13


Tamaño letra

Contraste

Otros