Republica Dominicana

Santo Domingo - La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Consejo Nacional de Drogas firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá a ambas instituciones prestarse asistencia para fomentar esfuerzos dirigidos a lograr estilos de vidas saludables en autoridades, docentes, personal de apoyo y estudiantes de la academia de estudios superiores.

El acuerdo fue rubricado este martes por la rectora de la entidad educativa, doctora Emma Polanco Melo y el presidente del Consejo estatal especializado en la prevención del consumo de sustancias prohibidas, doctor Rafael Guerrero Peralta.

Al hablar durante la firma, la doctora Emma Polanco Melo, rectora de la Primada de América expreso su convencimiento de que a la academia le conviene implantar el Plan Universitario sobre Drogas, PLANUD, aprobado por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para la promoción de una vida sana.

En tal sentido, dijo que es importante que los ejecutivos y docentes de las instituciones de educación superior estén preparados en lo concerniente al manejo de ese fenómeno social para ayudar y reencausar a los jóvenes que lo ameriten a formarse, en su crecimiento personal, económico y sociocultural.

Asimismo, Polanco Melo manifestó que este convenio entre ambas instituciones contribuye a la satisfacción de una necesidad relevante de la sociedad, donde muestran su profunda vocación de servicio y su sensibilidad humana frente a la juventud de la República Dominicana.

En tanto que, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, licenciado Rafael Guerrero Peralta manifestó su agradecimiento a la estatal por la oportunidad de trabajar unidos en un mismo, lo cual será un precedente importante en la educación y expansión en la prevención antidrogas del país.

Además, destacó que el acuerdo se enmarca en la prioridad de su gestión a la capacitación e innovación educativa como instrumento del conocimiento y la profesionalización a través del intercambio de experiencias académicas, robusteciendo de manera conjunta las capacidades del capital humano que representa el verdadero valor de toda gestión. 

 

Sobre el Convenio

En el convenio, el Consejo Nacional de Drogas se compromete a desarrollar programas de capacitación y orientación dirigidos a lograr la prevención en el uso y consumo de drogas y sustancias controladas, para todas las personas que conforman la población estudiantil de la UASD.

En cambio, la Universidad del Estado facilitará la estructura física y tecnológica de su Sede Central y la de subcentros en todo el país, para mayor alcance de los objetivos e implementación del Programa de Capacitación y Certificación de Recursos Humanos que brindan servicios de Tratamiento y Rehabilitación a personas con problemas por consumo de drogas y violencia relacionada (PROCEER-RD).

Ambas entidades coordinarán en conjunto las ejecuciones de la capacitación, tanto a las prestadoras de servicios de salud como los demás proyectos que fuere necesario implementar en las Instituciones de Educación Superior (IES).

La UASD se compromete a organizar las actividades de capacitación en prevención del uso indebido de drogas y disponer del personal especializado como contraparte, así como a coordinar la impresión de los materiales a usar, según el presupuesto elaborado para ejecución, relativo a la partida del consumo de drogas.

Las entidades asumen el compromiso de coordinar cada año el diseño de campañas publicitarias en el área de prevención del uso indebido de drogas, con estudiantes de arte y comunicación.

La academia se compromete a asignar temas de investigación para tesis de grado, monográficos, seminarios y pasantías relativos a la prevención del consumo de drogas, tratamiento y reinserción social, al tiempo de aprovechar el rediseño curricular para introducir el tema de drogas en el aspecto preventivo y servir de asesora en asuntos educativos al CND.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Drogas se compromete a capacitar o actualizar a un equipo de la UASD, de las facultades de Ciencias, Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Salud y de Humanidades, que tendrán a su cargo servir de facilitadores en diplomado y en otros cursos que se implementen.

También, contribuir junto con la institución académica, incluyendo en el currículo vigente, con contenidos y estrategias para disminuir el consumo de drogas en jóvenes estudiantes universitarios y en todo el país.

La ejecución del convenio, el cual tiene una duración de tres años, estará monitoreada por la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, y la Presidencia del Consejo de Drogas.

Santo Domingo - Con la finalidad de estrechar el vínculo para el intercambio de informaciones para el Observatorio Dominicano de Drogas, que servirán de soporte para la toma de decisiones preventivas, el Consejo Nacional de Drogas y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), firmaron un importante acuerdo interinstitucional para el fortalecimiento de la estrategia preventiva en el país.

El Presidente del Consejo Nacional de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta y el Director General del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, encabezaron la firma de este acuerdo.

El Presidente del Consejo Nacional de Drogas manifestó tras la firma del convenio, que debido a la sociedad tan dispersa que tenemos hoy día, el flagelo del consumo de drogas se ha convertido en una triste realidad; por tanto, este acuerdo interinstitucional, es un compromiso cuyos resultados serán beneficiosos.   “Lo que nosotros (Consejo Nacional de Drogas) contenemos es de suma importancia para el CESAC, que son los encargados de garantizar el libre y seguro tránsito de todos los pasajeros que visitan nuestra nación a través de nuestras instalaciones aeroportuarias y protegernos de todo aquello que afecta nuestra seguridad nacional en ese ámbito”.

El funcionario reiteró su disposición de seguir colaborando y respaldando en acciones cívicas y comunitarias conjuntamente al CESAC; a la cual definió como una institución dinámica y lleva de vida.

Mediante el pacto suscrito, ambas entidades se comprometen a compartir informaciones oportunas y eficaces sobre el comportamiento de la problemática de drogas en los aeropuertos del país, las cuales servirán para desarrollar los programas de capacitación y orientación que ejecuta el Consejo Nacional de Drogas, dirigidos a lograr la prevención en el uso y consumo de drogas y sustancias controladas.

De igual forma, este convenio contempla sensibilizar a los empleados de la seguridad aeroportuaria, para el fortalecimiento de las capacidades operativas de los agentes reclutados por el organismo en materia de prevención de drogas, aportando al manejo de respuestas en situaciones relacionadas a la problemática; así mismo se establece que todos los empleados del CESAC, recibirán capacitación con el objetivo de que éstos a su vez, sirvan como multiplicadores del tema.  En tanto, el Consejo Nacional de Drogas tendrá la responsabilidad de programar actividades dirigidas a los Supervisores de Seguridad Aeroportuaria, para la identificación de conductas de riesgo de consumo de estupefacientes en espacios de trabajo, así como en los usuarios de los aeropuertos.

Al evento también asistieron autoridades del Consejo Nacional de Drogas y miembros de la Plana Mayor del CESAC.

Distrito Nacional - El Consejo Nacional de Drogas y la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar acciones preventivas y de tratamiento a adicciones a través de proyectos y programas de capacitación.

El objetivo del convenio es promover el trabajo en conjunto entre ambas instancias, a fin de motivar la integración de los pacientes con trastornos por uso de sustancias y colaboradores en los programas y proyectos para la reducción de la oferta y la demanda de drogas, de manera que contribuyan en la ampliación de la estrategia para la prevención y la atención humanizada de los usuarios.

El acuerdo propicia, beneficiar al personal de la salud, agentes de la Pastoral y pacientes usuarios de drogas que reciben asistencia social, con la entidad sin fines de lucro, así lo establece el documento firmado por el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Dr.  Rafael Guerrero Peralta y la Coordinadora de la Pastoral, Sor María Trinidad Ayala.

En su intervención, Guerrero Peralta valoró como oportuna la unión para trazar estrategias conjuntas para el fortalecimiento del sector de salud mental a través del trabajo que realiza la Pastoral en las comunidades incluyendo aquellas más vulnerables. Manifestó que, con este acuerdo, la institución que dirige asume la responsabilidad de aportar un grano de arena a la pastoral arquidiocesana a través de las estrategias para la prevención de drogas y tratamiento que desarrolla.

Guerrero Peralta, añadió que la alianza fortalece el accionar de ambos organismos por velar por el cuidado y respeto de la salud y de los derechos humanos de las personas situación de adicción 

Por su lado, Sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora de la Pastoral de la Salud, expresó su agradecimiento por acceder a esta unión que abre a la fundación una nueva puerta para la atención y humanización de la salud, creando una sinergia de servicio y entrega.

Con este acuerdo, se establece que las instituciones firmantes desarrollarán programas de orientación con actividades preventivas que buscan impulsar y coordinar los proyectos que formarán a los participantes como agentes multiplicadores.

Asimismo, se desarrollarán acciones para la implementación de políticas y procedimientos de atención primaria a usuarios de drogas.

La Pastoral de la Salud, dispone de 150 centros de salud; en el 2018 la fundación ofreció asistencia médica a más de 3 millones de personas en condiciones de vulnerabilidad.

Cartagena, Colombia- Con la participación del Observatorio Dominicano de Drogas (ODD) en la IV edición del taller de capacitación, República Dominicana se coloca dentro de los primeros países en mejorar sus respuestas en materia de drogas.

Como parte de esas respuestas, el ODD presentó a través su director, Nelson Santos las acciones orientadas a la reestructuración y fortalecimiento de dicha entidad para obtener información oportuna y precisa sobre el comportamiento de las drogas en el país.

Esto garantiza, que el ODD  bajo la sombrilla del Consejo Nacional de Drogas, pueda desarrollar y fortalecer la investigación en materia de drogas y de esta manera, eficientizar los sistemas de información sobre la problemática, respondiendo a las necesidades y exigencias nacionales y regionales.

A través de estas vinculaciones entre investigadores y académicos se puede generar prácticas y políticas públicas basadas en evidencia científica, manifestó el funcionario.

Destacó, que el evento marcó para el país un antes y después, en cuanto a los intercambios de buenas prácticas y se pudieron establecer códigos similares en la captación y el análisis de las informaciones para el mejor desenvolvimiento con los demás observatorios del área.

A partir de este momento, el ODD, asume la responsabilidad de compartir sus experiencias con los demás miembros para tener indicadores y metodologías consensuada entre los países de las Américas.

El evento, fue organizado por el Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dentro del mandato del Observatorio Iberoamericano sobre Drogas.

 

 

 

 

Santo Domingo - El Consejo Nacional de Drogas, la Federación Dominicana de Medicina del Deporte y el Comité Olímpico Dominicano anunciaron la realización de un encuentro nacional con los actores principales del deporte a los fines de contrarrestar el daño que causa el uso de sustancias psicoactivas en las distintas prácticas deportivas.

Con esto se busca que los atletas tengan un desempeño óptimo y saludable, con conocimientos sobre la prevención de drogas en el área deportiva, para que ellos actúen como agentes multiplicadores de la vida sana en cada disciplina, expresó el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta.

En ese sentido, Guerrero Peralta informó al presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, la puesta en marcha de acciones conjuntas para la capacitación y entrenamiento a los federados, entrenadores, profesores de educación física del INEFI y los técnicos del Consejo Nacional de Drogas.

Guerrero Peralta, indicó que con el encuentro continúan sentando las bases para una “gran alianza”, que beneficiará al deporte dominicano.

Asimismo, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Mejía Oviedo, manifestó su interés en promover este tipo de iniciativas y fortalecer la prevención y control del uso de sustancias prohibidas en nuestros atletas.

Santo Domingo - Con ese propósito el Consejo Nacional de Drogas y el Hospital Materno Infantil de Los Mina suscribieron un acuerdo de cooperación en el cual contemplan llevar orientación a miles de jóvenes en gestación para promover estilos de vidas saludables.

A través de mensajes preventivos, que conlleven la concientización sobre las consecuencias del consumo de drogas durante el embarazo, el Consejo Nacional de Drogas busca preservar las vidas tanto de la madre como de la criatura.

La idea es unir voluntades a favor de la prevención del uso indebido de drogas en el ámbito materno, promoviendo familias saludables y hogares dignos para la crianza de niños y niñas, expresó el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta.

Asimismo, Guerrero Peralta, manifestó su deseo de cooperar en el establecimiento de las medidas preventivas necesarias para reducir el porcentaje de adolescentes embarazadas en consumo de alcohol y otras drogas, así como la ocurrencia de los trastornos que esta acción trae como consecuencia.

En el acuerdo se contempla que el Consejo Nacional de Drogas, desarrolle una agenda de capacitaciones preventivas con las adolescentes para que estas a su vez, compartan con su entorno sus experiencias a favor de llevar un período de gestación saludable.

Por su lado, las autoridades del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, asumió el compromiso de programar proyectos dirigidos a esta población en condiciones de vulnerabilidad para evitar los trastornos del espectro alcohólico fetal, entre otras consecuencias físicas y neurológicas.

De igual forma, ambas instituciones representadas por presidente el Consejo Nacional de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta, y la directora ejecutiva del Hospital Materno San Lorenzo de los Mina, Dra. Evelyn Altagracia Cueto Figueroa, se propusieron iniciar todos los proyectos y programas que contribuirán al cuidado y protección de las jóvenes embarazadas como también de los empleados del centro salud, quienes serán agentes multiplicadores.

En este sentido, la institución rectora de las políticas de prevención, desarrollará programas de capacitación y orientación dirigidos a los profesionales de la salud para lograr mayor efectividad en la reducción en el uso y consumo de sustancias psicoactivas, específicamente alcohol en las adolescentes embarazadas.

Santo Domingo - Con la realización de una reunión extraordinaria fueron definidos los componentes del Plan de Trabajo y las actividades de la hoja de ruta a seguir para la implementación del ODS 3 (Objetivo de Desarrollo Sostenible para la Salud y el Bienestar), además fueron revisadas las labores  realizadas por el Ministerio de Salud Pública; así como también  los resultados del Plan Decenal de Salud (PLANDES), los cuales constituyen importantes insumos para la formulación de estrategias de implementación de ODS 3.   Guerrero Peralta conversó con el Consultor Técnico Rolando Reyes, para definir los componentes de dicho Plan de trabajo.

El Presidente del Consejo Nacional de Drogas explicó sobre la necesidad de optimizar el trabajo preventivo para evitar tener que atender a futuros adictos, cautivos de la droga y con enfermedades relacionadas, ya que esto recargaría el sistema de salud generando costos agregados al Estado Dominicano.

En el Marco de la presentación de diagnóstico y revisión de estrategias, el Dr. Rafael Guerrero Peralta agotó un turno expresando su punto de vista con relación al tema de la prevención del uso indebido de drogas y sus repercusiones negativas en la salud de los usuarios.

Resaltó la importancia de la prevención para evitar tener que invertir en costosos tratamientos y rehabilitación de los consumidores que conlleva a esquemas continuos y que requieren personal calificado además de involucrar efectos adversos y participación familiar.

En otro orden mencionó sobre la problemática del intercambio de jeringas y la transmisión  enfermedades infecto contagiosas como la Hepatitis B, C y el VIH Sida, entre otras. Preocupa la cantidad de enfermos adictos a la heroína y la problemática que los consumidores y sus familiares enfrentan en la búsqueda de tratamiento y rehabilitación.

Planteó la triste realidad a nivel mundial de los consumidores de drogas, basado en el Informe Mundial de las Drogas de la ONUDC. Por lo que reiteró su compromiso de trabajar por la prevención y la vida sana en nuestro País  desde el Consejo Nacional de Drogas.

Por último felicitó las iniciativas del Ministerio de Salud de trabajar con todas las instituciones que se guían bajo la estrategia de los ODS 3.

Santo Domingo - Con el objetivo de fortalecer las acciones dirigidas a la reducción de la oferta y la demanda de drogas desde la perspectiva de salud pública, el Consejo Nacional de Drogas y el Ministerio de Salud Pública unirán esfuerzo a favor de la sociedad dominicana.

Así lo expresaron el presidente del Consejo de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta, el Ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, el Director del Depto. Salud Mental, Dr. Ángel Almanzar, el Encargado Del Programa de Alcohol y Drogas, Lic. Elías Tejeda y el Director de Políticas de Atención, Rehabilitación y Reinserción Social del Consejo de Drogas, Manuel Herrera en un encuentro sostenido en las instalaciones de salud.

En el mismo, las autoridades concordaron en que el consumo de drogas ilícitas constituye un serio problema para la salud de las personas, representando un factor de riesgo importante en el caso de muchas enfermedades y lesiones asociadas a accidentes y violencia.

Razones por las cuales, se comprometieron a iniciar un proceso de trabajo conjunto y continuo que involucre todos los niveles de las redes asistenciales, con énfasis en la detección temprana del uso de sustancias ilícitas, intervenciones con base científica y efectividad probada; para erradicar este mal que afecta nuestra sociedad.

Guerrero Peralta manifestó la importancia de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud en materia de promoción y prevención del uso y abuso de sustancias psicoactivas legales e ilegales desde la comunidad y la necesidad de proveer atención primaria adecuada por ser la adicción a las drogas una enfermedad.

En este sentido, el Ministro de Salud Pública expuso la necesidad de contar con espacios para el establecimiento de viviendas tuteladas como parte del fortalecimiento de las acciones entorno a la atención que reciben las personas que viviendo en condición de adicción.

Los Alcarrizos- Así lo establece el acuerdo de cooperación firmado entre el Consejo Nacional de Drogas y el Ayuntamiento de los Alcarrizos, para la promoción, apoyo y fortalecimiento de la capacidad de los munícipes para la auto gestión de acciones encaminadas a la prevención de drogas legales e ilegales.

En el acuerdo se contempla la implementación de los programas y proyectos preventivos con base en las evidencias científicas impartidos por el Consejo Nacional de Drogas, para la educación de los miembros de los distintos barrios de la zona de los Alcarrizos.

Esta iniciativa fue avalada con la firma del presidente del Consejo Nacional de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta y el alcalde del municipio de los Alcarrizos, Ing. Danilo Rafael Santos, ambos funcionarios están conscientes de que a mayor información sobre los daños y las consecuencias del uso de sustancias controladas se reduce la demanda en población dominicana.

Este acuerdo, representa una alianza estratégica para promover el mensaje de vida sana y de esta manera llevar bienestar común a los habitantes de los Alcarrizos, manifestó Guerrero Peralta.

Guerrero Peralta recordó la importancia que tiene el municipio de los Alcarrizos para el Consejo Nacional de Drogas y para el desarrollo de acciones preventivas en los entornos próximos a niños, niñas y adolescentes a través de la instrucción en prevención del uso indebido de drogas a las escuelas y colegios, clubes deportivos y culturales, asociaciones y juntas de vecinos.

Paramaribo, Surinam- Con esta iniciativa la institución rectora de la política de prevención en el país, se prepara para la implementación de la plataforma Paso@Paso, que con el apoyo de COPOLAP, la cual aportará a la planificación y evaluación de las intervenciones encaminadas a la reducción de la demanda de drogas.

Asimismo, será establecido un Sistema Nacional de Alerta Temprana (SAT) sobre drogas, a través del Observatorio Dominicano de Drogas con el objetivo de establecer procedimientos técnicos y comunicacionales entre los diversos organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil para la detección de nuevas sustancias psicoactivas, drogas emergentes y nuevos patrones de consumo, para dar respuestas oportunas a la problemática.

Con esta decisión la República Dominicana, representada por el Consejo Nacional de Drogas promueve el avance científico en las políticas sobre drogas en materia de evaluación y recopilación de datos.

La información fue dada a conocer en la 4ta reunión del Consejo Permanente de COPOLAD y la 4ta Conferencia Anual COPOLAD II en donde la delegación dominicana, integrada por la encargada del departamento de prevención comunitaria del Consejo Nacional de Drogas, Lohadis Ureña y la ministra consejera de la Misión de la República Dominicana ante la Unión Europea, intercambiaron perspectivas con los representantes de  COPOLAD y de los países participantes con el fin de generar nuevas líneas de acción en el marco de cooperación birregional.

En la jornada, se ofreció la conferencia, bajo el lema “Coordinación interinstitucional en políticas de drogas:  Desafíos y Avances Prometedores”, tuvo como objetivo estrechar los lazos entre las instituciones y organizaciones del sector para que establezcan la cooperación necesaria para la implementación de políticas sobre drogas efectivas.

 

Página 1 de 14


Tamaño letra

Contraste

Otros