Republica Dominicana

Miami, Florida. USA - El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta asumió la presidencia del Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo, posición otorgada por unanimidad entre los Estados Miembros de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La moción fue sometida por el Dr. Guerrero Peralta quién destacó la importancia de fortalecer las relaciones entre los Estados para combatir la delincuencia organizada transnacional como es el narcotráfico marítimo.

Guerrero Peralta manifestó el interés expresado por los representantes de los Países del Caribe y por la Secretaria de Estado adjunta de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, presidida por el Sr. Kirsten D. Madison para que la República Dominicana dirigiera las acciones entorno a los desafíos que representa el movimiento de las drogas ilícitas por medios marítimos.

Durante el Sexagésimo Sexto Período Ordinario de Sesiones, cuyo objetivo es el de promover la cooperación del hemisferio y generar estrategias eficaces para la lucha contra el narcotráfico, la República Dominicana y los demás países miembros, debatieron el creciente consumo de drogas sintéticas como el éxtasis, LSD y la ketamina en América Latina.

Asimismo, los 34 Estados miembros de la CICAD analizaron sobre la mejora de las estrategias nacionales y desarrollo de planes de acción, el control de la cadena de suministro, a través de inteligencia financiera y el estudio de alternativas al encarcelamiento. Así como, sobre la lucha contra el narcotráfico y la promoción de la seguridad y la estabilidad regional en las Américas.

Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo

El Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo es el foro de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dedicado al intercambio de información y buenas prácticas sobre el control del narcotráfico marítimo en la región. Asimismo, las reuniones del Grupo permiten a los Estados Miembros estrechar sus lazos de colaboración y desarrollar manuales, guías y documentos de buenas prácticas sobre la materia.

San Cristóbal  - Con el objetivo de llevar mensajes preventivos a las comunidades, clubes, escuelas y universidades, el Consejo Nacional de Drogas suscribió un acuerdo con el Ayuntamiento del municipio de San Cristóbal, para concientizar sobre estilos de vidas saludables a los habitantes de la demarcación.

A través del convenio, ambas instituciones, representadas por el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta y el alcalde del municipio de San Cristóbal, José Nelson Guillén Valdez, asumen el compromiso de desarrollar programas de capacitación dirigidos a lograr la reducción del uso y consumo de drogas.

Asimismo, dicho convenio estipula que la institución rectora de las políticas de prevención capacitará a los recursos humanos pertenecientes a las comunidades, dirigentes de los clubes, docentes escolares como multiplicadores de vidas sanas para la prevención del uso y abuso de sustancias psicoactivas.

En este sentido, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta, expresó que desde la institución que dirige se busca profundizar en la educación y orientación antidrogas, ya que la problemática abarca áreas de desenvolvimiento social que afectan a nuestros niños y jóvenes.

“Debemos mantenernos alertas a las consecuencias derivadas del consumo para prevenirlas y erradicarlas desde sus cimientos” añadió.

Por su lado, el Ayuntamiento designará el personal que realizará las actividades preventivas y deportivas conforme a lo establecido en el convenio. También, tendrán la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de los procedimientos acordados, con el fin de desarrollar las actividades convenidas.

Finalizada la firma del convenio, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta dejó juramentado el Comité Preventivo de la provincia, a fin de delegar en ellos la responsabilidad de velar por el desarrollo de las actividades pautadas en el acuerdo.

Pedro Brand - Orientar a los participantes sobre la importancia de los valores en la familia fue el objetivo del Consejo Nacional de Drogas, para que los colaboradores del Hospital Rodolfo dela Cruz puedan potencializar los factores de protección y prevenir el uso el indebido de alcohol.

Al ofrecer el conversatorio, el Consejo Nacional de Drogas, a través del departamento de prevención en área laboral (DEPRAL), busca llevar orientación para maximizar la calidad del servicio a los usuarios que asisten al centro de salud.

De igual forma, los colaboradores del Hospital Rodolfo de la Cruz recibieron un reforzamiento sobre las medidas de protección a los valores como base del desarrollo emocional de la familia.

El conversatorio fue impartido por la facilitadora del departamento de prevención laboral (DEPRAL), Ángela Ureña Padrón quién destacó la importancia que tiene la iniciativa de capacitar al personal en prevención para que ellos se convierten agentes multiplicadores de la vida sana.

Cabe destacar que este conversatorio se ha ofrecido en diferentes establecimientos de salud, obteniendo resultados en la formación de competencias profesionales en materia preventiva.

La jornada de actividades concluyó con el compromiso de asumir su deber como ciudadanos, de promover la capacitación de sus compañeros, de esta manera los 43 participantes, propusieron el inicio inmediato de las acciones para la prevención de drogas en el centro de salud.

Santo Domingo, Distrito Nacional - Así lo expresaron los deportistas que participaron en el 2do Torneo de Ajedrez Escolar para la prevención de drogas, donde 35 jóvenes tuvieron la oportunidad de participar y competir por uno de los tres primeros lugares de las ramas femeninas y masculinas.

Para promover en los atletas mente y cuerpo sano, el Consejo Nacional de Drogas, realiza los Torneos de Ajedrez Escolares donde se crean espacios deportivos a fin de fomentar en los practicantes de esta disciplina la responsabilidad en la toma de decisiones.

Estos torneos de Ajedrez preventivos, organizados por el Consejo Nacional de Drogas, a través del departamento prevención en el deporte (Depredeporte), se efectúan con el apoyo y monitoreo de la Federación Dominicana de Ajedrez, quien asignó a un mentor encargado de certificar la participación de los jugadores y determinar los ganadores.

Para poder participar en el torneo, como regla principal, los jugadores debieron tomar las sensibilizaciones en prevención por parte de los técnicos del Consejo Nacional de Drogas, con el objetivo de que estos jóvenes se queden con las herramientas necesarias para un futuro libre de drogas.

Dicho torneo se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Brisa Oriental, ubicado en San Isidro, Santo Domingo Este, donde participó de la Federación Dominicana de Ajedrez.

Esta actividad estuvo a cargo de los facilitadores Johanna González, Bolívar González, Damián Agüero.

Hatillo, San Cristóbal - El departamento de prevención en el área laboral (DEPRAL) del Consejo Nacional de Drogas, ofreció conversatorios preventivos a los veteranos de la Policía Nacional con el propósito de sensibilizarlos sobre los riesgos que afectan la calidad de vida y el desarrollo personal de los miembros del cuerpo del orden.

Los conversatorios a los miembros de la Policía Nacional, tienen la finalidad de concientizar sobre la problemática de las drogas e inducir a la prevención del uso indebido de estas sustancias psicoactivas, como parte de la oferta preventiva en ambientes laborales del Consejo Nacional de Drogas

Durante jornada preventiva, los veteranos expusieron que el consumo de drogas afecta la productividad y la eficiencia del trabajador, por lo que asumieron el deber de fomentar los conocimientos ofrecidos por los facilitadores del organismo rector de las políticas de prevención.

En este sentido, los participantes formados, tienen la responsabilidad de multiplicar el mensaje para la expansión de la prevención de drogas en los distintos niveles de la organización. Para esto, deberán forman equipos de trabajo, responsables de dar seguimiento a las políticas delineadas por el Consejo Nacional de Drogas en la escuela de entrenamiento policial Mayor Eulogio   Benito Monción Leonardo, P. N.

La Escuela, fue el escenario donde los 142 participantes recibieron materiales educativos por parte de los facilitadores Cristina Paniagua, Alexandra Ortíz, Oliva Almonte Vázquez, Yokasta Liriano para promover la prevención del uso indebidos de drogas entre sus compañeros de servicio. 

Distrito Nacional - El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta y el director del Observatorio Dominicano de Drogas (ODD), Nelson Santos, recibieron la visita de la directora del Observatorio Interamericano de Drogas (OID) de la OEA, Dra. Marya Hynes, con la finalidad de fortalecer las relaciones interinstitucionales con el organismo internacional para el intercambio de información.

Durante el encuentro, la directora del OID, Dra. Marya Hynes, se hizo acompañar del encargado de los sistemas de Alertas Tempranas para OEA/CICAD, Igor Teubner, quienes fueron recibidos por los directores y encargados de la institución rectora de las políticas preventivas en el país.

En el encuentro, los funcionarios manifestaron el deseo de continuar afianzando las relaciones internacionales y fortaleciendo así el interés de República Dominicana de trazar las líneas de acción para el buen desempeño del Observatorio Dominicano de Drogas.

De igual forma, con la presencia de los representantes del OID y la anuencia de la CICAD, la consultora externa Julia Hasbún, presentó, de manera preliminar los datos del estudio sobre Heroína, Fentanilo y otros Opioides, Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y otras Drogas emergentes en las Américas.

Dicho estudio tiene como objetivo caracterizar la problemática actual del consumo ilícito de heroína y otros opioides en dos ciudades del país, el cual fue auspiciado por OEA/CICAD.

En este sentido, cabe destacar, que la Dra. Hynes, Igor Teubner y el equipo técnico del Observatorio Dominicano de Drogas, realizaron una visita a un centro de tratamiento para conocer de primera fuente las experiencias de usuarios de heroínas quienes fueron participes del estudio.

Santo Domingo  -El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Consejo Nacional de Drogas (CND), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para el establecimiento de políticas de prevención del uso y abuso de alcohol y otras drogas en el sector transporte del país.

El acuerdo rubricado por la directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos y el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Rafael Guerrero Peralta, busca además establecer programas conjuntos de prevención permanentes, la coordinación del personal técnico en actividades de capacitación impulsadas por ambos organismos.

De los Santos agradeció al presidente del Consejo Nacional de Drogas la firma del acuerdo, que sumará un dato necesario a las estadísticas sobre siniestros viales, respecto a cuantas personas mueren o se lesionan en siniestros de tránsito bajo los efectos de sustancias prohibidas, tras reconocer que “de ese tipo de levantamiento estadístico al día de hoy no se tiene mucha información”, y definió el acuerdo como la pieza que faltaba para complementar el proceso con instituciones como Salud Pública, 911, Servicio Nacional de Salud, entre otros.   

“Desde el INTRANT se está contemplando que cuando el ciudadano vaya a renovar la licencia de conducir, se pueda establecer si el mismo consume algún tipo de sustancia prohibida” dijo Claudia Franchesca.

De su lado, el doctor Guerrero Peralta, al hacer uso de la palabra, resaltó su preocupación por el peligro que resulta para los ciudadanos conducir bajo los efectos de las drogas y la incidencia de dichos efectos en la facultad de conducir, además de los daños al cerebro.

El presidente de la Consejo de Drogas explicó que estupefacientes como la marihuana afectan la coordinación, el tiempo de reacción y la capacidad para evaluar tiempo y distancia al conducir; “la combinación de este tipo de drogas con el alcohol, disminuye los reflejos y causa zigzagueo, entre otros” sostuvo.

Guerrero Peralta agregó que el uso de otros tipos de drogas como metanfetaminas, cocaínas, opioides y benzodiacepinas pueden causar mareos, letargos y disminuir las capacidades de respuesta, además de múltiples efectos a la hora de conducir que aumentan la incidencia de accidentes de tránsito.

El funcionario hizo un llamado a aunar esfuerzos y fortalecer las políticas de todas las instituciones responsables del tema junto con la sociedad civil para enfocarse en la prevención de los siniestros viales y lograr que las personas asuman con responsabilidad el manejo en las calles.

En el acto celebrado en la sede del Consejo Nacional de Drogas contó con la asistencia de representantes de ambas instituciones, además la Dirección General de Aduanas (DGA), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC), entre otras entidades relacionadas. 

Sobre el acuerdo:

A través del citado acuerdo el INTRANT se compromete a promover y difundir dentro de su infraestructura el Plan Nacional Antidrogas del organismo rector de las políticas preventivas, como forma de contribuir en el fortalecimiento de las estrategias preventivas del uso indebido de drogas, dentro del sector laboral.

Asimismo, asume servir de canal en todo el país, a través de los diferentes coordinadores para hacer llegar a los operadores o prestadores de servicio de transporte y todo el personal de conducción y del área administrativa, así como también a los pasajeros, peatones y empleados de la institución.

De igual modo, se compromete a desarrollar acciones para involucrar y estimular a los actores en la implementación de dicho acuerdo.

De su lado, el Consejo Nacional de Drogas se compromete a facilitar la creación de un Proyecto de Prevención Permanente (P.P.P.), a los fines de promover la implementación de políticas preventivas para una población libre de drogas.

También, sensibilizará a los trabajadores, empleados, directores y personal del sector transporte en lo concerniente al consumo y abuso de alcohol y otras drogas en sus respectivas áreas de trabajo.

Mediante el compromiso interinstitucional, el organismo antidrogas acuerda crear un documento de “Políticas Relativas al Alcohol y las Drogas en el Lugar de Trabajo”; realizar un programa de prevención permanente, asistencia y asesoría, a través de jornadas de capacitación, capacitar grupos como agentes multiplicadores; brindar asesoría a las empresas frente al tema, entre otros.

Santo Domingo - Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el rendimiento de quienes practican deportes, el Consejo Nacional de Drogas y la Federación Dominicana de Medicina del Deporte (FEDOMEDE) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional que estable el desarrollo de políticas antidopaje en la comunidad deportiva y ordinaria.

El acuerdo rubricado por los presidentes del Consejo Nacional de Drogas, doctor Rafael Guerrero Peralta y de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte (FEDOMEDE), doctor Melton Pinedo Soriano establece además la formación de atletas, entrenadores, empleados, personal de salud y relacionados, entorno al uso de sustancias psicoactivas en la práctica deportiva y sus consecuencias.

Asimismo, conjuntamente con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) se realizarán capacitaciones sobre los temas relacionados al dopaje desde el punto de vista de La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y estos serán incluidos en los proyectos de prevención permanente que desarrolla el Consejo Nacional de Drogas.

En este sentido, Guerrero Peralta manifestó que con la alianza se trabajará a favor de la vida y del talento dominicano al considerar que el deporte, en la actualidad, se ve amenazado por la introducción de sustancias ilícitas, las cuales son irresponsablemente propuestas o consumidas, causando daños irreparables en el aspecto físico y emocional.

El funcionario hizo un llamado a los organismos responsables, incluyendo el que preside, a monitorear y mantenerse alerta alrededor de los cazatalentos, managers y representantes autorizados para asegurarse de que actúen con prudencia y cuidado especial para que no desvíen del camino a los practicantes mediante el dopaje.     

El presidente del Consejo de Drogas anunció la inclusión de los temas de prevención antinarcóticos en todos los cursos de iniciación deportiva y charlas asociadas y auspiciadas por el Programa de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Dominicano. Dando fiel cumplimiento al Plan Estratégico Nacional sobre Drogas que desarrolla el Consejo de Drogas el apoyo del Presidente Lic. Danilo Medina.

De su lado, el doctor Pinedo Soriano, al hacer uso de la palabra, reiteró su agradecimiento al Consejo Nacional de Drogas por incluir a FEDOMEDE en un proyecto que, considera, es de beneficio para el deporte, para el país y sobre todo para los jóvenes.

“Uno de los grandes daños al dopaje es la ignorancia fruto de falta de orientación y de educación, por lo que no puede haber algo más importante en un país que llevar educación y orientación” dijo Pinedo Soriano.

El acto fue celebrado en la sede del Consejo Nacional de Drogas y contó con la asistencia de representantes de ambas instituciones, además del Comisionado de Béisbol, Ricardo Noboa; Aquiles Peña, Inmortal del Deporte Dominicano; Elías Pérez Gonzales de FEDOMEDE; Atletas del béisbol de la Liga Lalo Rodríguez junto a su presidente y entrenador; así como funcionarios del Consejo Nacional de Drogas.

Sobre el acuerdo:

A través del acuerdo rubricado, el Consejo Nacional De Drogas se compromete a facilitar la creación de un Proyecto de Prevención Permanente que contemple promover la implementación de políticas Preventivas para una población libre de drogas, a través de la sensibilización de los dirigentes federados y deportivos, entrenadores, personal de salud, atletas y personas relacionadas al deporte en lo concerniente al consumo y abuso de sustancias psicoactivas.

Mediante el compromiso, se coordinarán actividades de orientación y capacitación impulsadas por la Federación Dominicana de Medicina del Deporte (FEDOMEDE) en relación a la prevención de drogas.

De igual modo, la FEDOMEDE servirá de canal en todo el país, a través de los diferentes coordinadores para hacer llegar a los atletas, entrenadores, empleados, personal de salud y relacionados, el material, las informaciones y las iniciativas entorno a la prevención de drogas.

También, la Federación Dominicana de Medicina del Deporte (FEDOMEDE) se compromete con el Consejo Nacional de Drogas a gestionar la inclusión de temas sobre prevención en el uso de drogas, en todos los cursos de iniciación deportiva, seminarios, talleres y charlas auspiciadas por el programa de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Dominicano.

Ciudad de México- La UNODC y el Consejo Nacional de Drogas de República Dominicana, impartieron el entrenamiento “Formador de formadores sobre el Programa Construyendo Familias” dirigido al personal de la UNODC México, con el objetivo de dotarlos de herramientas para el diseño de un plan de trabajo, en el marco del proyecto denominado “Políticas basadas en la evidencia para el mejoramiento de la seguridad de las comunidades en ciudades de América Latina y África"

Los nuevos implementadores llevarán a cabo el programa en distintos estados de la república mexicana, comenzando con familias Queretanas y posteriormente, con funcionarios públicos del municipio de Querétaro durante el 2020. En este sentido, se espera expandir a otras ciudades del país a fin de contribuir con el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”.

La formación se llevó a cabo por la delegación dominicana integrada por las Licdas. Lohadis Ureña, Encargada del Departamento de Prevención Comunitaria del Consejo Nacional de Drogas y Begoña Gómez del Campo, Jefa de la Oficina contra la Droga y el Delito UNODC de la República Dominicana.

Asimismo, el espacio sirvió de escenario para compartir con UNODC ROMEX las experiencias y buenas prácticas realizadas en la República Dominicana, destacando que el programa “Construyendo Familias” se viene desarrollando desde el 2018, logrando capacitar a 355 facilitadores de las instituciones MINERD, Consejo de Drogas, Children International, Casa Abierta, CAIFI, entre otras. Alcanzando, en su fase piloto, a más de 504 familias beneficiadas con las herramientas de disciplina positiva

Como parte de la capacitación, el equipo de facilitadoras presentó una visión general de los Estándares Internacionales en Prevención de Drogas de UNODC, con el objetivo de revisar la política de prevención de la droga y el delito y las capacidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, generando recomendaciones específicas para su fortalecimiento de acuerdo con los lineamientos internacionales. 

El Programa Construyendo Familias busca fortalecer las habilidades familiares de crianza positiva, para promover una prevención basada en evidencia en el ámbito de salud y seguridad pública. El objetivo es formar familias fuertes que contribuyan en el bienestar de las niñas y niños y de la salud mental familiar. Se trata de una intervención de prevención universal diseñada para familias que viven en entornos difíciles, con niñas y niños de entre 8 a 12 años, cuyos resultados se han mostrado exitosos en países como Afganistán, Serbia y República Dominicana.

Miami, Florida. USA - El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta asumió la presidencia del Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo, posición otorgada por unanimidad entre los Estados Miembros de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La moción fue sometida por el Dr. Guerrero Peralta quién destacó la importancia de fortalecer las relaciones entre los Estados para combatir la delincuencia organizada transnacional como es el narcotráfico marítimo.

Guerrero Peralta manifestó el interés expresado por los representantes de los Países del Caribe y por la Secretaria de Estado adjunta de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, presidida por el Sr. Kirsten D. Madison para que su persona en representación del país dirigiera las acciones entorno a los desafíos que representa el movimiento de las drogas ilícitas por medios marítimos.

Durante el Sexagésimo Sexto Período Ordinario de Sesiones, cuyo objetivo es el de promover la cooperación del hemisferio y generar estrategias eficaces para la lucha contra el narcotráfico, la República Dominicana y los demás países miembros, debatieron el creciente consumo de drogas sintéticas como el éxtasis, LSD y la ketamina en América Latina.

Asimismo, los 34 Estados miembros de la CICAD analizaron sobre la mejora de las estrategias nacionales y desarrollo de planes de acción, el control de la cadena de suministro, a través de inteligencia financiera y el estudio de alternativas al encarcelamiento. Así como, sobre la lucha contra el narcotráfico y la promoción de la seguridad y la estabilidad regional en las Américas.

Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo

El Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo es el foro de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dedicado al intercambio de información y buenas prácticas sobre el control del narcotráfico marítimo en la región. Asimismo, las reuniones del Grupo permiten a los Estados Miembros estrechar sus lazos de colaboración y desarrollar manuales, guías y documentos de buenas prácticas sobre la materia.

Página 1 de 16


Tamaño letra

Contraste

Otros